Hola muy buen día
Nuevamente aquí, en el blog organizando el trabajo para tu mejoramiento personal.
Seguiremos en la formación y construcción de cartas y los tipos de cartas que se hace necesario que una oficinista, o un oficinista conozca y reconozca.
Y pueda escribir sin ningún problema.
Actividad
complementaria
Fecha
entrega jueves 15 de marzo 2012.
Es importante que sepas que es una carta, y cuál es el objetivo de esta.
Ahora en esta clase trabajaremos sobre los diferentes tipos de cartas comerciales,
es importante, que empecemos a realizarla en forma individual.
Realizaras por cada tipo un modelo el cual enviaras al correo electrónico: tecnicadeoficina1103@gmail.com- fecha límite de envió: jueves 15 de
marzo
¡ÉXITOS¡
Clases de cartas comerciales
Los tipos de
carta comercial son muy numerosos, por lo mismo que son también infinitos los
casos que se plantean a diario en una empresa o agencia y que tratan de
tramitarse y solucionarse por medio de la correspondencia.
Su enumeración
por tanto es imposible. Con esta salvedad intentamos clasificarlas de la manera
siguiente:
CARTAS DE SOLICITUD. Este
tipo de cartas, en el que se incluyen también:
las de pedido, es el que se emplea
para pedir servicios,
instrucciones,
informes,
reservaciones,
referencias,
precios,
catálogos,
entrevistas, cooperación, etc.
2. CARTAS DE REMISIÓN O ENVÍO. Son las que se dirigen para
acompañar
cheques,
giros,
documentos comerciales,
panfletos,
boletines,
muestras o mercaderías.
En dichas cartas se hace constar la remisión de lo que
se manda. Sirve para identificar lo que se ha enviado y par que el destinatario
sepa específicamente lo que ha de llegarle.-
3. CARTAS DE COBRANZA. Se proponen recordar a las
persona a quienes se ha concedido crédito, el cumplimiento de su obligación. Su
redacción debe ser muy cuidadosa para no herir la susceptibilidad del cliente.
4. CARTAS DE RECLAMACIONES. Son aquellas que expresan
una queja o protesta, en virtud de los errores que con frecuencia se cometen en
las transacciones comerciales o en las decisiones profesionales y
administrativas, aunque traten de evitarse.
5. CARTAS DE OFERTAS. Se escriben con el fin de
inducir al posible cliente a comprar determinados artículos o servicios.
Ejemplos de éstas son las que tienen como propósito anunciar un nuevo producto,
asegurar a los clientes a mejora de un servicio, o dar a conocer la naturaleza
y alcance de nuevas actividades, convencer a alguien de la ventaja de abrir una
cuenta corriente en determinado banco, etc.
6. CARTAS DE RELACIONES PÚBLICAS. Son cartas comerciales que
tienen carácter social. Se escriben para conservar las buenas relaciones entre
los clientes o usuarios de las empresas o agencias. Son muy importantes porque,
por medio de ellas, se mantiene vivo en el recuerdo de todos, el nombre de la
empresa o agencia y su presencia en la comunidad. Las más comunes son las de
felicitación, pésame, invitación y agradecimiento.
Disposición o estructura de la carta
El destinatario de una carta comercial resulta favorablemente impresionado o influido por un mensaje cuando, además de su contenido efectivo, tiene también una apariencia física atractiva. El objetivo básico de una carta comercial es conseguir una reacción propicia. Si la primera impresión es buena, el lector o destinatario se encontrará favorablemente predispuesto a la recepción del contenido.
Las partes de que consta una carta de este tipo son las siguientes:
1. Encabezamiento: Membrete. Fecha. Destinatario y dirección.
2. Texto o cuerpo: Introducción a la idea básica. Desarrollo de esta idea. Conclusión final.
3. Cierre: Despedida. Firma (rubrica a mano). Nombre de la persona que escribe. Cargo o título que posee. Iniciales de identificación. Anexos. Posdata o post scriptum.
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